En la ciudad de Alicante, muchas de las referencias de lugares vienen dadas por el nombre del edificio que se encuentra en las inmediaciones del lugar indicado, así, una de las referencias principales dentro de la ciudad es el popularmente denominado “Edificio Representantes” que originariamente se denominaba “Edificio para la Cooperativa de Viajantes y Representantes de Comercio Virgen de la Esperanza” construido en el año 1967 y que sigue manteniendo esta denominación popular a pesar de haber perdido esa función hace ya algunos años.
El fenómeno característico de la nomenclatura de los edificios tiene una evidente consecuencia a nivel visual, los rótulos. Estos pueblan las calles de la ciudad presentando y nombrando los diferentes edificios, complejos residenciales y urbanizaciones que a pesar de estar presenta en toda la ciudad, resulta aún mas evidente en los barrios de carácter eminentemente turístico y de segunda residencia de la ciudad como pueden ser la Albufereta, el Cabo de las Huertas y Playa de San Juan.
Rótulo edificio ALOHA |
El rótulo que se presenta en la imagen ha significado una verdadera chispa que ha iniciado el pequeño fuego interno que ha desembocado como primer paso de socialización en la creación de este Blog. Un diario que pretende poner en valor y compartir el proceso de recopilación, catalogación y análisis de los rótulos que pueblan las zonas mencionadas de la ciudad. Ha resultado complejo determinar un área concreta que no convirtiera esta investigación en un proceso interminable, frustrante e inabarcable, en un principio y por simple accesibilidad, comencé con el barrio en el que vivo, playa de San Juan, comenzando a recoger fotografías de los edificios cercanos a mi casa. El siguiente problema era establecer la frontera del área a estudiar, tras revisar distintos planos de la ciudad, al final he decidido utilizar un criterio totalmente arbitrario y ajeno a mi mismo, el código postal, concretamente me voy a centrar en el código 03540 de la ciudad de Alicante.
Mi intención por tanto es recopilar fotográficamente los rótulos de edificios, complejos residenciales y urbanizaciones del área comprendida por este código postal. El segundo paso será trata de catalogar todos estos rótulos en base a sus aspectos tipográficos, materiales y de autoría principalmente. Para terminar analizaré las características formales y estilísticas para valorar la adecuación del propio rótulo con respecto a aspectos como legibilidad y estructura compositiva. Los avances de todo este proceso los intentaré recoger en este diario de manera periódica con dos objetivos claros, socializar la propia investigación y recibir aportaciones populares que añadan profundidad en los contenidos de la misma.
Bueno, pues después de la presentación, pasemos al meollo de la cuestión.
El Edificio
El edificio, torre o complejo de apartamentos ALOHA, situado en la Avenida Condomina, número 14 de Alicante, se encuentra fuera del código postal establecido como área de estudio en mi proyecto pero dado el carácter reactivo y la importancia de su influencia en mi, considero imprescindible inaugurar este diario con su referencia. El edificio fue diseñado por Juan Guardiola Gaya (1927-2005), arquitecto de profunda influencia en el urbanismo y la arquitectura de la zona durante la segunda mitad del siglo XX en la ciudad, no en vano es el autor del planeamiento del Primer Polígono de la Playa de San Juan en 1959 y el arquitecto de varias de las edificaciones mas emblemáticas de esta zona. Fue construido hacia el año 1975 según los registros catastrales y cuenta en su fachada principal con el rótulo, objeto de este estudio, de carácter artesanal realizado mediante varilla metálica plegada y pintada. El rótulo esta colocado sobre la fachada, concretamente en el muro que delimita el balcón de la primera planta apoyado sobre unas sujeciones metálicas que lo separan unos centímetros de la propia fachada.
Autoría
El nombre del autor de momento me ha sido imposible de confirmarlo y sigo tratando de contactar con distintos artesanos y conocedores de la historia y el patrimonio de la ciudad para tratar de recoger la referencia correcta con respecto a su autoría, de cualquier modo y dado que el proceso de elaboración del rótulo exige una gran maestría en el trabajo del metal para lograr los plegados y curvas necesarias así como las uniones mediante soldadura de los diferentes puntos del recorrido de cada letra, resulta evidente que se debió tratar de un gran artesano del metal, un herrero, forjador o soldador con amplia experiencia y habilidad.
Tipografía
Pasando a tratar los aspectos referentes a la tipografía, observamos un carácter con mucha influencia de la época en la que podemos suponer fue realizado el rótulo a mediados de los años 70 del siglo 20. Si revisamos referentes gráficos de la época, cabe destacar la presencia de las fuentes tipográficas de base geométrica estructurados a partir del concepto de multilínea. En este sentido podemos encontrar una de las bases más influyentes en este tiempo al igual que ha sucedido en la historia del diseño gráfico, los Juegos Olímpicos de México en 1968 que inauguraran la tendencia de la tipografía multilínea. Las consecuencias de esta influencia son evidentes en distintos soportes gráficos de la época, portadas de discos, carteles y anuncios publicitarios, etc.
Imágen gráfica Juegos Olímpicos Mexico 68 Lane Wyman |
Disco Fancy Pants del grupo británico Kenny 1975 |
La fuente utilizada en el rótulo es una fuente de familia decorativa, de exhibición o más actualmente conocida como display, basada en la estructura multilinea como ya se ha indicado, se puede deducir que la base principal de la fuente utilizada es la tipografía Neón diseñada por Ronné Bonder y Tom Carnase en 1970 para la fundición International Typeface Corporation (ITC), basándose en la fuente Prisma diseñada en 1930 por Rudolf Koch para la fundición Klingspor. De cualquier manera, resulta evidente que las letras concretas del rótulo fueron creadas ex profeso para este trabajo posiblemente bajo un criterio básico de facilidad constructiva ya que la única letra que coincide con el citado referente al completo es la L. Finalizaremos este aspecto comentando la variación en el kerning o espaciado entre las letras que no tiene en cuenta en el rótulo ningún tipo de corrección óptica ya que utiliza un espaciado entre letras uniforme entre todos ellas lo que hace que en determinadas relaciones de la sensación de que el espaciado es mayor del necesario.
Tipofgrafía ITC Neon 1970 |
Conclusión
A modo de conclusión, me gustaría centrarme en el aspecto más destacable del propio rótulo que es ni más ni menos que su capacidad de destacar y diferenciarse en el entorno mas cercano, resulta un rótulo muy bien adaptado a su época y a su ubicación, un elemento que demuestra como aquello que esta bien diseñado, trabajado y acabado resulta atemporal, manteniendo su elegancia y atractivo a lo largo de los años, resulta, incluso hoy en día, uno de los rótulos más espectaculares y acertados de la ciudad de Alicante, un elemento al que merece la pena poder acercarse para verlo en visión directa y disfrutar de su presencia.
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