En el Plan Parcial del Primer Polígono de la Playa de San Juan, diseñado por el arquitecto Juan Guardiola Gayá en el año 1959, se recogían entre otras especificaciones los denominados Edificios o Torres Hito, son torres de planta cuadrada con un gran voladizo que envuelve a toda la planta y situados en sitios concretos de la zona a urbanizar que aparecen descritos de manera magistral en el blog alacantí de profit, sobre alguno de ellos ya hemos hablado en la entrada de La manzana "Border-line". Para este artículo, voy a tomar prestada la nomenclatura para recoger los "Rótulos Hito", es decir aquellos que considero más importantes en el entorno estudiado.
Esta clasificación, debería comenzar, como no podría ser de otra manera, con el rótulo que inauguro este Blog, el rótulo Aloha. Teniendo en cuenta que sobre él ya he hablado largo y tendido, lo único que quiero dejar claro es que bajo mi punto de vista es un claro referente del patrimonio gráfico de la ciudad de Alicante en lo que a rótulos de refiere.
Entre el resto de rótulos, ha sido muy complicado realizar una clasificación intentando no atender a las distintas características de los propios rótulos, por lo que finalmente he realizado una clasificación siguiendo agrupaciones completamente arbitrarias con distintos subgrupos, decididas y creadas por mi, dentro de los cuales os mostraré los 5 rótulos que yo personalmente considero que aportan mayor calidad con respecto al patrimonio gráfico y visual de la ciudad y en concreto del área estudiada dentro del subgrupo al que pertenecen.
En esta categoría resulta destacable el aspecto rotundo de los rótulos que confieren a los edificios una característica elegante y destacable dentro de distintos estilos decorativos como vemos en las imágenes. En los soportes que no son pintados, el envejecimiento del soporte parietal le añade carácter propio al rótulo aunque en algunas ocasiones se reduce la legibilidad de los mismos y se puede dar el caso, como sucede con el rótulo del edificio flamingo, que llegue a pasar prácticamente desapercibido para el paseante que ronde los alrededores. Por lo demás como vemos se utilizan diferentes tipos de fuentes sin problemas y aunque la gran mayoría de ellos se realizan en bajorrelieve, puede llegar a realizarse relieve saliente hacia el exterior como vemos en la última imagen.
El soporte en este caso condiciona la estética del productos final ya que obliga al artesano a buscar soluciones para aquellas letras que cuentan con formas en su interior, como las A, O, B, P, R, etc. en la selección presentada encontramos distintas respuestas a este problema que en todas ellas funciona perfectamente en cuanto a su legibilidad y aspecto visual
Estos rótulos son en su inmensa mayoría obras únicas realizadas por maestros artesanos del trabajo del metal con conocimientos tipográficos suficientes como para desarrollar obras complejas de una manera brillante y añadiendo a los edificios que rotulan un valor diferencial que resulta de una belleza muy de agradecer para el paseante que pretenda apreciar el patrimonio gráfico de las calles.
Como se puede observar el principal valor de estos rótulos se basa en la fuente tipográfica seleccionada y en la disposición de los autores del rótulo para incluir distintos elementos de más o menos fantasía que añadan carácter al producto final. En ocasiones estos planos metálicos se incluyen sobre otros planos metálicos que ejercen de soporte, en otras el soporte es la propia pared o fachada del edificio y en el primer caso, la marca identitaria del complejo se ha reproducido mediante planos de metal coloreados que se ha colocado sobre la verja de entrada, creando una sensación de grandiosidad en el acceso al complejo muy impactante.
En el primer rótulo que se presenta podemos ver un magnífico trabajo basado en la técnica tradicional levantina del trencadis utilizando pequeños cristales de colores firmado por el artesano J.M. Hernandez. El segundo trabajo, realizado en una gran cenefa de azulejo pintado a mano, no cuenta con una firma visible. El rótulo de los Apartamentos Oca cuenta con la firma del ceramista de Talavera de la Reina, Nicolás Varas, a continuación contamos con el rótulo del Residencial Casablanca obra del taller Forvas, del que ya hemos hablado en alguna ocasión. Para finalizar contamos con un rótulo firmado por Mora Taller de Cerámica de Muxamel, como en otros muchos rótulos de la zona. Al limitar esta selección a 5 rótulos se nos quedan fuera algunos autores con presencia destacada en la zona, Emili Boix, de la Fuente, Santamaria o C. Antiga entre otros, algunos de ellos ya han aparecido en categorías anteriores y otros aparecerán en posteriores subgrupos.
El valor diferencial de estos rótulos se centra principalmente en su tamaño y la presencia de los mismos en el entorno. Destacan por su personalidad, colorido y rotundidad, se basan en el único objetivo de hacer visible la entrada principal del complejo del que recogen el nombre.
Este subgrupo también cuenta con la firma de los autores de los rótulos. En los rótulos que destaco de esta categoría, podemos ver obras de, Joaquin Marcos para Artipiedra creaciones de Elche, Aquattro, dos obras del artesano que firma cómo de la Fuente y una obra del maestro Forvas para finalizar. Todos y cada uno de estos rótulos cuentan con un proceso de elaboración dilatado en el tiempo que tratan de mostrar entre otras cosas la maestría y habilidad de sus autores además de cubrir las necesidades plateadas por constructores, promotores o comunidades de propietarios.
Esta clasificación, debería comenzar, como no podría ser de otra manera, con el rótulo que inauguro este Blog, el rótulo Aloha. Teniendo en cuenta que sobre él ya he hablado largo y tendido, lo único que quiero dejar claro es que bajo mi punto de vista es un claro referente del patrimonio gráfico de la ciudad de Alicante en lo que a rótulos de refiere.
Entre el resto de rótulos, ha sido muy complicado realizar una clasificación intentando no atender a las distintas características de los propios rótulos, por lo que finalmente he realizado una clasificación siguiendo agrupaciones completamente arbitrarias con distintos subgrupos, decididas y creadas por mi, dentro de los cuales os mostraré los 5 rótulos que yo personalmente considero que aportan mayor calidad con respecto al patrimonio gráfico y visual de la ciudad y en concreto del área estudiada dentro del subgrupo al que pertenecen.
Soporte Parietal
Empezaremos con dos categorías que se centran en el trabajo sobre paredes, muros, fachadas y demás tipo de soportes planos que son intervenidos para incluir la rotulación.
Tipografía
En este grupo he incluido rótulos donde el uso creativo de la tipografía ha conseguido crear identidades propias que se diferencian del resto y que ofrecen de una manera muy acertada un aspecto especial a los rótulos de los edificios en cuestión.
Me gustaría destacar de estos rótulos la utilización creativa de la tipografía sobre distintos soportes y con diferentes técnicas. Los dos primeros rótulos son pinturas murales realizadas sobre distintas partes del edificio, los dos siguientes son pintados sobre paneles, en el primer caso un panel de metal y en el segundo caso una placa cerámica y el quinto y último es un rótulo creado sobre una serie de azulejos insertados en la propia fachada.
En cualquiera de los casos es la tipografía la que protagoniza el rótulo confiriéndole un aspecto completamente personal y alejándolos de la gráfica predominante del entorno con una estética que a su vez ofrece una representación visual del carácter del edificio o urbanización.
Relieve en hormigón
La modalidad de incluir el nombre del complejo residencial en alguna de sus paredes de hormigón, bien en su muros exteriores o en alguna de las propias fachadas del edificio, resulta algo no muy habitual pero que causa un impacto importante en el observador, siempre que se detenga a observarlo ya que en algunas ocasiones el deterioro del propio soporte hace que sea complicado observar el propio rótulo.En esta categoría resulta destacable el aspecto rotundo de los rótulos que confieren a los edificios una característica elegante y destacable dentro de distintos estilos decorativos como vemos en las imágenes. En los soportes que no son pintados, el envejecimiento del soporte parietal le añade carácter propio al rótulo aunque en algunas ocasiones se reduce la legibilidad de los mismos y se puede dar el caso, como sucede con el rótulo del edificio flamingo, que llegue a pasar prácticamente desapercibido para el paseante que ronde los alrededores. Por lo demás como vemos se utilizan diferentes tipos de fuentes sin problemas y aunque la gran mayoría de ellos se realizan en bajorrelieve, puede llegar a realizarse relieve saliente hacia el exterior como vemos en la última imagen.
Soporte Metálico
Los artesanos del metal tienen gran presencia en la rotulación de los distintos edificios y complejos residenciales. En este grupo veremos diferentes categorías de rótulos que utilizan como soporte principal el metal, en forma de placa, líneas o planos para configurar rótulos de estilos muy dispares.
Metal perforado
En esta categoría he recopilado los mejores rótulos de aquellos fabricados en placa de metal perforado. Se trata de una categoría bastante habitual pero que en muchos casos presenta acabados no del todo correctos atendiendo a la legibilidad de los rótulos. En su mayoría resulta imposible llegar a deducir el nombre de los artesanos que los han realizado pero cabe suponer que se trata por norma general de los herreros y forjadores que han realizado las verjas y cerramientos de las propias urbanizaciones o las del entorno.El soporte en este caso condiciona la estética del productos final ya que obliga al artesano a buscar soluciones para aquellas letras que cuentan con formas en su interior, como las A, O, B, P, R, etc. en la selección presentada encontramos distintas respuestas a este problema que en todas ellas funciona perfectamente en cuanto a su legibilidad y aspecto visual
Líneas metálicas
Los rótulos realizados mediante elementos metálicos que simulan líneas ofrecen gran variedad de soluciones y todas ellas se presentan como una gran manera de producir rótulos atractivos y destacados donde podemos jugar con diferentes configuraciones y formas de fuentes, desde formas caligráficas a formas geométricas más puras.Estos rótulos son en su inmensa mayoría obras únicas realizadas por maestros artesanos del trabajo del metal con conocimientos tipográficos suficientes como para desarrollar obras complejas de una manera brillante y añadiendo a los edificios que rotulan un valor diferencial que resulta de una belleza muy de agradecer para el paseante que pretenda apreciar el patrimonio gráfico de las calles.
Planos metálicos
La última categoría dentro del soporte metálico es aquella que incluye los rótulos donde el metal se utiliza mediante planos recortados que conforman las letras, en principio es la labor que menor esfuerzo y conocimiento técnico implica debido a que la tecnología permite hoy en día recortar este tipo de formas en planchas metálicas mediante la utilización de programas y maquinaria informatizada. Seguramente es debido a ello que esta sea una categoría con numerosos rótulos pero donde resulta sencillo decantarse por aquellos que destacan sobre el resto, normalmente aquellos más antiguos donde el trabajo manual facilitaba la realización de productos diferenciales y de mayor carácter.Como se puede observar el principal valor de estos rótulos se basa en la fuente tipográfica seleccionada y en la disposición de los autores del rótulo para incluir distintos elementos de más o menos fantasía que añadan carácter al producto final. En ocasiones estos planos metálicos se incluyen sobre otros planos metálicos que ejercen de soporte, en otras el soporte es la propia pared o fachada del edificio y en el primer caso, la marca identitaria del complejo se ha reproducido mediante planos de metal coloreados que se ha colocado sobre la verja de entrada, creando una sensación de grandiosidad en el acceso al complejo muy impactante.
Soporte cerámico
Si existen unos artesanos que cuenten con una presencia mayoritaria en este entorno, son los artesanos ceramistas. Junto con los anteriormente nombrados y analizados artesanos del metal, los ceramistas son los que en mayor medida realizan trabajos interesantes en el mundo de la rotulación de edificios y complejos residenciales turísticos de la zona.Mural cerámico
En esta categoría recogemos rótulos realizados mediante una conjunción de azulejos cerámicos pintados a mano donde la tipografía y los elementos decorativos de los mismos suelen resultar característicos del autor de cada uno de ellos. Son obras firmadas por sus autores, muchos de ellos del entorno cercano, Muxamel, El Campello, Manises e incluso de Talavera de la Reina.En el primer rótulo que se presenta podemos ver un magnífico trabajo basado en la técnica tradicional levantina del trencadis utilizando pequeños cristales de colores firmado por el artesano J.M. Hernandez. El segundo trabajo, realizado en una gran cenefa de azulejo pintado a mano, no cuenta con una firma visible. El rótulo de los Apartamentos Oca cuenta con la firma del ceramista de Talavera de la Reina, Nicolás Varas, a continuación contamos con el rótulo del Residencial Casablanca obra del taller Forvas, del que ya hemos hablado en alguna ocasión. Para finalizar contamos con un rótulo firmado por Mora Taller de Cerámica de Muxamel, como en otros muchos rótulos de la zona. Al limitar esta selección a 5 rótulos se nos quedan fuera algunos autores con presencia destacada en la zona, Emili Boix, de la Fuente, Santamaria o C. Antiga entre otros, algunos de ellos ya han aparecido en categorías anteriores y otros aparecerán en posteriores subgrupos.
Azulejos
En este subgrupo, a diferencia del anterior, lo importante no es el autor sino el complejo rotulado, los nombres de los artesanos desaparecen y el aspecto trata de liberarse de ese aspecto manual para ganar en rotundidad y legibilidad por encima de todo. Se trata de rótulos cerámicos realizados a partir de la unión de distintos azulejos con unas dimensiones sensiblemente mayores a los anteriores, sobretodo en algunos casos determinados.El valor diferencial de estos rótulos se centra principalmente en su tamaño y la presencia de los mismos en el entorno. Destacan por su personalidad, colorido y rotundidad, se basan en el único objetivo de hacer visible la entrada principal del complejo del que recogen el nombre.
Puzzle cerámico tridimensional
Dentro de los rótulos cerámicos, existe una categoría muy desarrollada que es en la que los elementos, tipográficos o paisajísticos aparecen en 3 dimensiones configurados en forma de puzzle de piezas irregulares que encajan para mostrar elementos visualmente atractivos con un carácter artesanal muy claro y evidente. Con este subgrupo damos por terminado el bloque de los soportes cerámicos.Este subgrupo también cuenta con la firma de los autores de los rótulos. En los rótulos que destaco de esta categoría, podemos ver obras de, Joaquin Marcos para Artipiedra creaciones de Elche, Aquattro, dos obras del artesano que firma cómo de la Fuente y una obra del maestro Forvas para finalizar. Todos y cada uno de estos rótulos cuentan con un proceso de elaboración dilatado en el tiempo que tratan de mostrar entre otras cosas la maestría y habilidad de sus autores además de cubrir las necesidades plateadas por constructores, promotores o comunidades de propietarios.
Cajas de luz
Un categoría propia tienen las cajas de luz, un soporte que fue muy habitual durante los inicios de la urbanización de esta zona, últimos años 60, 70 y 80 del pasado siglo y que han dejado ejemplos destacables en distintas urbanizaciones y complejos de la zona que al menos podemos ver en los casos en los que no han sido sustituidos por otro rótulos más modernos.
Este soporte es muy utilizado en la rotulación de espacios comerciales y durante un tiempo estuvo de moda en la rotulación de urbanizaciones y complejos turísticos, la mayoría de los rótulos que se recogen son realizados sobre PVC o metacrilato de color, como muestran claramente el segundo y tercer ejemplo, en el primer ejemplo vemos unas letras corpóreas realizadas también como cajas de luz cada una de ellas. Para finalizar contamos con dos ejemplos que se encuentran ubicados muy cerca geográficamente, separados por apenas un par de cientos de metros, pero muy alejados a nivel temporal, el cuarto es un rótulo moderno, de los pocos que han revisado la tradición de las cajas de luz y el último es uno de los rótulos más antiguos de la zona estudiada, ambos aún así están realizados como cajas de planchas metálicas perforadas.
En la gran mayoría de los casos, estas cajas de luz, no cuentan actualmente con iluminación y por tanto han perdido gran parte de su atractivo.
Esta es mi selección de "Rótulos Hito", existen muchísimos más que merecerían ser destacados pero por el momento me voy a quedar con esta primera selección. ¿Cuál sería tu favorito en cada categoría? ¿Tienes algún otro rótulo en mente que debería de estar en esta selección? Añade cualquier comentario que creas que pueda mejorar el artículo presente o de pie a posible futuros nuevos artículos.
Comentarios