Muchos de nosotros, crecimos en una época donde las animaciones manga supusieron una gran revolución en los programas de entretenimiento del público infantil, Mazinger Z y en mayor medida Dragon Ball fueron para mi el inicio de toda una nueva categoría de dibujos animados donde no puedo olvidarme de Los Caballeros del Zodiaco, aquel grupo de héroes juveniles que nació como un manga creado por Masami Kurumada, el 15 de septiembre de 1986, y que en España conoceríamos a través de la serie de animación que triunfó en todo el mundo a principios de los 90.
En los rótulos del edificio Leo podemos observar distintas variantes de la fuente, redonda o normal, cursiva y condensada respectivamente, en todas ellas utilizando solamente letras de caja alta o mayúsculas. La variante redonda de cualquier fuente tipográfica es la standard, aquella definida en un principio para ofrecer una mejor legibilidad de la misma, en este caso es la que se utiliza en la primer fotografía creando una sub-versión que podemos denominar stencilada o de plantilla para garantizar que las contraformas interiores de letras como la D y O se mantengan en du sitio. La variante cursiva de las fuentes tipográficas se diseña pensando en acercar en cierta medida el aspecto de la fuente a la escritura manual y es utilizada en determinadas ocasiones para destacar elementos de un texto redactado con la variante redonda o normal, en este caso se utiliza en las letras corpóreas de lámina metálica que se han pegado sobre el muro que delimita la zona exterior del complejo residencial. Por último la variante condensada es un producto mucho más moderno que las anteriores variantes y es en cierto modo consecuencia de las herramientas digitales que permiten en determinados momentos estrechar o anchar una fuente tipográfica deformándola. Para evitar utilizaciones erróneas de este tipo de recursos, los diseñadores de fuentes digitales crean este tipo de variantes donde el diseñador define completamente las formas para que no pierdan la armonía propia al ser estiradas o estrechadas para hacerlas entrar en un espacio menor del que necesitaría la variante redonda, como sucede en la tercera fotografía.
Pues bien, dentro del análisis de rótulos de la zona comprendida en el código postal 03540 de la ciudad de Alicante también tenemos a estos caballeros representados, se trata de un grupo de edificios cuyos nombres se basan en los distintos signos zodiacales.
Piscis
Afrodita de Piscis es uno de los Santos de Oro de la serie que pertenece a la constelación de Piscis.
En las confluencias de las avenidas de Holanda y San Sebastián nos encontramos desde 1987 con el edificio Piscis. Este cuenta con un rótulo rotundo y visible desde prácticamente cualquier punto de la confluencia de calles dado su tamaño y contraste de colores.
Se trata de un rótulo formado por un conjunto de letras realizadas en plancha metálica recortada y colocadas separadas sobre una placa metálica que le proporciona el fondo perfecto para su correcta lectura.
La fuente tipográfica utilizada resulta un tanto compleja de definir con exactitud dado que el proceso de creación del propio rótulo exige adaptaciones significativas si tenemos en cuenta las herramientas con las que contaban los artesanos del metal y la herrería de nuestro país en el final de la década de los 80 del pasado siglo. A pesar de ello podemos decir que se trata de una letra de palo seco o san-serif, también conocidas como sin gracias y dentro de esta familia podríamos asegurar que nos hallamos antes una tipografía geométrica donde los grosores de todos sus trazos son iguales a la que se le ha pretendido dar una especie de toque humano mediante la terminación de algunas de sus esquinas en forma curva como vemos en las letras S, C, P y D. Para la realización de este rótulo, el artesano, del que desconocemos el nombre, seguramente centro su atención en fuentes geométricas que le permitieran configurar el rótulo de manera sencilla. Tras una investigación en la red, he dado con una referencia a la tipografía utilizada para la rotulación de los ferrocarriles prusianos que estuvieron activos entre 1840 y 1920 cubriendo una red con una longitud total de 37.500 kilómetros.
Esta fuente ha sido recuperada por el tipógrafo alemán Peter Wiegel realizando distintas versiones de la misma bajo la denominación de PREUSSISCHE VI y que podemos descargar para uso personal en distintas páginas de distribución de fuentes incluida la propia web personal del tipógrafo. Su profundo arraigo local le ha llevado a trabajar durante los últimos años en la recuperación de diversos aspectos del legado cultural de su patria, entre otras cosas ha trabajado en la recuperación y digitalización de distintas fuentes tipográficas presentes en distintos soportes visuales de la vida cotidiana de la sociedad alemana desde el siglo XVI en adelante.
Como se puede observar en la comparación, salvo algún cambio en la configuración de la letra S y la C de la palabra PISCIS, el resto de la estructura de las letras es idéntica salvo en el interletrado que es sensiblemente menor en el rótulo que en el diseño tipográfico original.
Libra 1 y 2
Dohko es el Santo Dorado de Libra, es el maestro de Shiryū y único caballero superviviente, junto a Shion de Aries, de la anterior Guerra Santa contra Hades. Es reconocido como el caballero dorado más poderoso por Saga de Géminis entrando de esta manera al grupo de Shion de Aries, Saga de Géminis, Aioros de Sagitario y Shaka de Virgo, que son considerados los caballeros más fuertes que están al servicio de Athena.
Los edificios Libra 1 y 2, se encuentran uno en cada extremo de la gran avenida definida por las Avenidas Goleta y la primera parte de la Avenida Costa Blanca. Concretamente, el edificio Libra 1 se sitúa en la calle Algas Marinas número 4 y el edificio Libra II en la calle del Curricán número 5.
Tal y como se puede apreciar en la comparación de ambos rótulos, la distancia física entre ambos complejos residenciales no es la única distancia importante entre ambos, a nivel estético y visual sus rótulos se encuentran separados por años luz de distancia. Cronológicamente el primero de los edificios en ser construido fue como era de esperar el edificio Libra 1, terminado hacia 1982, pero no tardarían muchos años, concretamente 7 en finalizar la construcción del edificio Libra II.
El distanciamiento entre ambos comienza por el propio concepto del rótulo, a pesar de que ambos rótulos están formados mediante azulejos, el edificio Libra 1 muestra un especial cuidado en la configuración de un rótulo exclusivo que lo diferencie del resto de complejos colindantes, no ocurre lo mismo con el rótulo del complejo Libra II que se centra sola y exclusivamente en incluir su nomenclatura en la entrada principal con azulejos comerciales similares a los que existen en multitud de complejos de su entorno próximo. Otro aspecto destacable y diferenciador entre ambos rótulos es el modo de numerar el edificio, en el edificio Libra 1 utilizan la numeración arábiga para concretar el edificio, sin embargo, en el edificio Libra II utilizan la numeración romana.
A nivel tipográfico las diferencias continuan siendo notables, en el primero vemos una tipografía caligráfica hecha a mano por el artesano ceramista e inspirada en la fuentes tipográficas propias del Art Deco de principios del siglo XX. Por otro lado en el segundo edificio nos encontramos con uno de esos atentados visuales que se producen cuando personas sin un criterio tipográfico mínimo acuden a un centro de bricolaje a adquirir unas placas cerámicas con letras para colocar en la entrada principal de su edificio y así poder simplemente identificarlo al pasar por delante. Podemos observar distintos grosores en las astas de las distintas letras, espaciados entre letras completamente desatendidos y en general una configuración tipográfica desastrosa.
Da la sensación que estos dos edificios son dos hermanos en plena adolescencia tratando de pugnar por buscar su propia identidad alejándose completamente del otro para destacar como individuo y que no se le reconozca como hermano del anterior. Aún así, hay algo en lo que tristemente si coinciden y es en la dejadez en cuanto al mantenimiento de los rótulos, en ambos casos se aprecia una falta de cuidado en la conservación de los rótulos, algo que puede ir en consonancia con la identidad del edificio Libra II pero para nada debería pasar en el caso del edificio Libra 1.
Aries y Geminis
Mu es uno de los Santos de Oro de la serie que pertenece a la constelación de Aries. Saga de Géminis es el Santo de Géminis y hermano gemelo de Kanon, el cual era también candidato a Caballero de Géminis. Saga es el principal antagonista de la primera parte de la serie.
En la Avenida Costa Blanca número 117, encontramos una amplia puerta metálica dividida en el centro por una columna que da acceso a una amplia zona ajardinada donde se ubican los edificios Aries y Géminis, construidos entre los años 1981 y 1984.
Al ser un complejo tan grande, cuenta con varios rótulos, en las zonas exteriores hacen referencia a ambos edificios y en el interior incluye rotulaciones individuales de cada uno de los edificios, por lo tanto trataré de analizarlos uno por uno.
El rótulo principal que engloba ambos edificios se halla en la parte superior de este gran portal de entrada y se trata de una rotulación artesanal realizada sobre azulejo de tal manera que los textos se encuentran rodeados por una serie de azulejos con decoraciones florales.
La fuente tipográfica utilizada para estos rótulos principales es la familia de las letras Script Decorativas con unos rasgos propios de las letras medievales célticas o góticas que cuentan con infinidad de rasgos propios en función del lugar de origen de las mismas ya que se basan en las letras iniciales que utilizaban en los manuscritos medievales los monjes que transcribían los textos en aquella época como podemos observar en la novela de Umberto Eco y sus posteriores versiones cinematográficas y en formato de serie de televisión El Nombre de la Rosa.
En la parte posterior del complejo, a la altura del número 18 de la Avenida Santander, encontramos una entrada para vehículos que cuenta con un rótulo cerámico que incluye la firma de sus autores, Artelux.
Artelux es una empresa valenciana, situada en Quart de Poblet y fundada en 1969 que cuenta con el buen saber hacer de sus maestros ceramistas formados en la Escuela Superior de Cerámica de Manises. Producen azulejos pintados a mano tratando de ser fieles a las técnicas tradicionales para terminar creando piezas únicas con un enorme valor artesanal y que se convierten en una solución decorativa exclusiva para todo tipo de decoraciones. También realizan trabajos de restauración de azulejos y cerámica, algo que puede resultar de interés para multitud de complejos residenciales de la zona donde el mantenimiento y cuidado de los rótulos cerámicos no es el valor de mayor aplicación.
En la zona encontramos varios trabajos de esta empresa y en todos ellos se trata de ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades del cliente pero siempre tratando de mantener una identidad tradicional en las decoraciones y en las tipografías utilizadas. En el rótulo que podemos ver en la imagen, la fuente tipográfica utilizada es una revisión de las fuentes medievales célticas que podemos observar en el rótulo de la entrada principal al complejo, en la que se han simplificado algunas formas acercándolas en mayor medida a fuentes tradicionales menos decorativas como pueden ser las fuentes de la sub-familia Romana del grupo de las fuentes con gracia o serif.
El acceso al interior del complejo esta restringido a los habitantes del mismo por tanto es complicado acceder a los rótulos interiores de cada uno de los edificios. En mi proceso de fotografiado de rótulos hubo un momento donde la verja que da acceso a los vehículos se abrió mientras yo me encontraba frente a ella y pude obtener la siguiente instantánea.
Podemos observar un toldo serigrafiado que da acceso al edificio Géminis donde se utiliza una tipografía de palo seco o san serif de carácter geométrico que probablemente se trate de una de las dos archiconocidas y utilizadas Arial o Helvética de las que ya hemos hablado en el artículo sobre la manzana "border-line" por lo que en este artículo no profundizaremos mucho más en ello.
Leo
Aioria es el protagonista del manga Spin Off, Episodio G y tiene participación en las sagas del Santuario y Hades en la historia original de los Caballeros de Zodiaco, es el Santo de oro de Leo.
En la confluencia de las avenidas de Holanda y Santander encontramos el edificio más antiguo de toda la saga, el edificio Leo fue construido en el año 1979. El amplio complejo que abarca zonas comerciales, ajardinadas y de parking, ha sido re-acondicionado en los últimos años, al menos en su parte exterior, por lo que los rótulos que podemos observar son claramente más modernos que el propio complejo residencial.
Prácticamente lo único que tiene en común todo los rótulos del complejo además del propio texto es el material de base utilizado que es metal pulido. A primer golpe de vista da la sensación de que todos los rótulos han sido creados por la misma empresa y resulta evidente que al igual que en tantos otros complejos y edificios no han tenido muy en cuenta las condiciones climáticas de la zona y la iluminación para la correcta legibilidad de los rótulos ya que en días soleados resulta muy difícil poder observar de manera óptima los rótulos.
Como decía antes los aspectos comunes de los rótulos se reducen al texto y al material utilizado, por lo demás resultan bastante dispares comenzando por la tipografía. La familia de fuente utilizada es una familia de letras con terminales o serif del sub grupo de las fuentes romanas, probablemente la muy conocida Times New Roman. Esta fuente tipográfica fue diseñada por Stanley Morison junto a Starling Burgess y Victor Lardent basándose en las formas de letras de los restos arqueológicos romanos y en fuentes preexistentes cómo Plantin, Perpetua o Baskerville. Resultó de un encargo del periódico londinense The Times en 1931 y aunque no es utilizada actualmente por The Times, se encuentra muy extendida para la impresión de libros. La primera publicación de la fuente la hizo Monotype Corporation en 1932.
Una versión de Times New Roman producida por Monotype para Microsoft fue distribuida con todas las copias de Microsoft Windows desde la versión 98 lo que ha hecho que para muchos usuarios de los paquetes ofimáticos de Microsoft, esta sea la fuente tipográfica por defecto en sus documentos.
Los caballeros del zodiaco supuso en mi vida el descubrimiento de un mundo nuevo, nuevas formas de representar personajes, nuevos mundos de fantasía que ya habían anidado en mi mas tierna niñez con Mazinger Z. Con este artículo he querido hacer un pequeño homenaje a ese manga animado que tantos buenos ratos nos han hecho vivir en nuestras infancias y ya de paso presentaros una serie de rótulos de mi colección.
Comentarios