La zona estudiada se encuentra actualmente en plena ebullición de construcciones nuevas, algunas de ellas son ampliaciones de complejos ya existentes y otros son nuevos, muchos de ellos cuentan con vallas y carteles publicitarios donde se recogen los nombres de estos complejos residenciales por lo que es de suponer que en un breve espacio de tiempo, contarán también con rótulos que ofrezcan un mayor contenido al patrimonio visual o gráfico al entorno. En esta entrada no voy a realizar un extenso análisis de los rótulos, debido a que no existen físicamente todavía. Pero si quiero reflejar su presencia como elementos a tener en cuenta en futuras ampliaciones del trabajo que estoy realizando, por tanto paso a recopilar algunos de estos carteles promocionales para facilitar el trabajo futuro de recopilación de los nuevos rótulos.
Comenzaré con la zona más cercana a mi casa, la zona conocida como PAU5. Antes de llegar a vivir en la zona, la primera vez que mi casera me comentó que el piso que estaba a punto de alquilar se encontraba en la zona del PAU5, yo no llegue a comprender de que me hablaba, por lo tanto, he decidido comenzar por explicar que es esto y que implicaciones conlleva. Dentro del Plan General Municipal de Ordenación de Alicante, aprobado definitivamente el 27 de Marzo de 1987 bajo la dirección técnica del arquitecto municipal Miguel Angel Cano Crespo, existen una serie de anexos posteriores entre los cuales encontramos la definición del término PAU. "El Anejo del Plan General define y describe los Programas de Actuación Urbanística como el instrumento para la redacción de programas en suelo urbanizable no programado así como las determinaciones generales para el desarrollo de cada PAU, en total cinco." Para entendernos, los PAU son extensiones de terreno pertenecientes al término municipal de Alicante que no fueron contempladas en principio por el Plan General pero que al formar parte del municipio han de ser reguladas en base a las condiciones que establece el mismo. El número 5 indica que esta zona es la última de las zonas incluidas bajo este epígrafe al PGMOA, la más alejada del centro de la ciudad, otras zonas pertenecientes a este grupo de Programas de Actuación Urbanísticas son, la zona de Condomina conocida como Hansa (PAU4), debido a que es el nombre de la empresa promotora a la que le fue concedida la urbanización de la zona en el año 2010, el PAU3 queda definido por sus límites entre la Avenida de Denia al oeste, la calle Caja de Ahorros al sur y la Vía Parque al este, formando un triángulo cuya urbanización fue solicitada por Enrique Ortíz e Hijos en el año 2002. El PAU2 engloba los barrios de Virgen del Remedio, Colonia Requena, Ciudad Jardín y Lo Morant, quedando limitado por la autovía de circunvalación A-70, la Gran Vía, y las Avenidas Novelda y Pintor Gastón Castellón. Por último el PAU 1 queda determinado por la autovía A-70 de circunvalación de la ciudad, las vías del ferrocarril y las Avenidas doctor Jimenez Díaz y Universidad, recoge las zonas de polígono San Blas, el Barrio Rabasa y San Agustín. Estas dos últimas zonas quedaron definidas en Mayo de 1999 y sufrieron alteraciones en una posterior revisión en 2003. Todas estas zonas que se fueron definiendo al amparo del PGMOA original han supuesto en cierta medida parches urbanísticos que han sufrido una gran diversidad de modificaciones posteriores lo que ha hecho que los aspectos comunes con el resto del municipio queden desdibujados en cierto modo.
El PAU5, queda determinado entre las Avenidas Niza, Oviedo y Las Naciones siendo a su vez limítrofe con el término municipal de El Campello, se divide en dos sectores, el Sector 1 que recoge la zona más alejada del litoral y el Sector 2 donde se ubican las edificaciones más cercanas a la playa. Al ser la última de las zonas definidas en estos planes parciales, es la más moderna, a pesar de quedar definida en el año 1999 no será hasta 2012 que se apruebe la intervención urbanística en la zona. A pesar de ello, tal y como sucede en el caso del edificio donde resido, ha recogido en su interior complejos de viviendas edificados durante los años 60 y 70 del pasado siglo modificando en algunos casos de manera más que evidente la morfología de dichos complejos mediante el trazado de nuevas calles que atraviesan antiguas zonas ajardinadas privadas. Actualmente, resulta una zona en expansión a nivel población y servicios, en los últimos 6 meses, han surgido nuevos negocios y por momentos llega a parecerse a un barrio propio de la ciudad de Alicante, sobretodo los fines de semana soleados, con la afluencia de multitud de personas a sus zonas ajardinadas o al paseo marítimo y sus bares y restaurantes. De cualquier manera no resulta la zona más cómoda para vivir en el día a día, ruido y polvo constante, vehículos pesados, camiones, hormigoneras, etc. en un continuo trasiego, aceras invadidas por vallas de obra y otros materiales,... Desde el ventanal de mi vivienda puedo observar sin esforzarme en exceso mas de una docena de grúas que pueblan el paisaje del barrio. Por lo tanto en unos cuantos meses será una zona a tener muy en cuenta para completar el trabajo de investigación realizado en torno a la rotulación de las viviendas.
Otra zona donde podemos encontrar complejos en construcción es la calle Historiador Vicente Ramos entre las Avenidas Miriam Blasco y Las Naciones donde actualmente se encuentra un gran complejo residencial en construcción. Esta zona es una de las más activas del entorno, cuenta con infinidad de servicios y posibilidades para disfrutar del ocio y el tiempo libre. Básicamente podemos decir que se ha convertido en la zona a la que los habitantes de zonas céntricas de la ciudad de Alicante se han visto desplazados como efecto de la gentrificación propia de las ciudades turísticas actuales.
Otra zona con al menos dos edificaciones que pueden resultar interesantes es la que hace frontera con la Albufereta desde la rotonda donde confluyen las Avenidas de la Condomina y la Goleta en dirección hacia el este entre la mencionada Avenida de la Goleta y el litoral. Aqui nos encontramos con dos construcciones muy similares a nivel estético a priori, a falta de conocerlas uan vez finalizadas las labores constructivas.
Por último otro tipo de edificaciones que se están produciendo en la zona y que pueden resultar irrelevantes para este estudio son las vivienda unifamiliares y chalets que se concentran principalmente en dos zonas, el Cabo de las Huertas y el Campo de Golf. El Cabo de las Huertas es un paraje paisajísticamente idílico que incluye un parque metropolitano, una microreserva de flora y unas cuantas calas con las aguas más cristalinas que se puedan encontrar en la ciudad en el que de manera generalizada las construcciones que se dan actualmente son sobre terrenos de tamaño reducido y tienen un carácter de vivienda unifamiliar exenta del resto con una pequeña zona ajardinada privada que lo rodea, todo ello circunvalado perimetralmente por altos muros que preserven la privacidad de sus ocupantes. Este último aspecto se repite en la zona del campo de golf, el caso del campo de golf de Alicante resulta de una curiosidad abrumadora, se trata de un conjunto de zonas verdes que se ubican en el interior de enormes manzanas rodeadas por viviendas y complejos urbanísticos, estas distintas zonas se comunican a través de un complejo sistema de vías internas que en ocasiones atraviesan las calles públicas a la misma altura y que en otros lugares para poder salvar las avénidas y carreteras de mayor embergadura cuenta con tuneles propios por donde circulan los carritos en los que se desplazan los usuarios del propio campo. Cada una de las zonas que componen el atomizado campo de golf se encuentra rodeada de viviendas con salida directa al propio campo, estas edificaciones son en muchas ocasiones de carácter colectivo y cuentan con sus correspondientes rótulos y nombres, siempre relacionados con la temática gofista, pero en otras tantas edificaciones son de carácter unifamiliar donde la privacidad es un valor añadido por lo que no cuentan con mayor rotulación que la del número de la parcela o número de policia como apredimos en el artículo de Forvas, mucho más que un rotulista.
Comentarios