Ir al contenido principal

Los no-errores tipográficos

En el proceso de recopilación fotográfica de rótulos se han producido diferentes curiosidades que me han hecho plantearme desde distintos puntos de vista los conocimientos que tengo entorno a la tipografía y sus diferentes normas. El tipógrafo Stanley Morrison definió en 1936 la tipografía como el arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto escrito verbalmente. Si tomamos como base esta definición queda claro que el objetivo del arte de la tipografía es hacer que los textos escritos sean comprensibles y de fácil lectura para el observador, por lo tanto, ¿todos aquellos rótulos donde aparece algún tipo de error tipográfico a nivel normativo siguen siendo errores cuando el observador sigue siendo capaz de leer el texto de manera adecuada o ni tan siquiera es capaz de detectar el error?
Además de los errores puramente tipográficos y muy relacionado con la legibilidad de los rótulos, existen algunos otros errores básicos que tiene relación directa con la elección de los materiales y los lugares de ubicación de los rótulos. En ocasiones estas decisiones dificultan o imposibilitan la legibilidad de los rótulos de determinados edificios.
Uno de los "errores" más habituales en cuanto a la instalación de los rótulos y elección de los materiales es no tener en cuenta que un rótulo para poder ser visible de manera correcta debe contrastar con el fondo en el que se ubica. A continuación algunos ejemplos donde el fondo o el entorno no permiten una correcta legibilidad del rótulo.
En otras ocasiones el material seleccionado no permite una correcta lectura debido a las condiciones de luz reinantes en el entorno donde el sol brilla una media de 2626 horas al año, lo que equivale a unos 110 días de año con un sol radiante que deslumbra y entorpece notablemente la visión de todos esos rótulos que utilizan el metal brillante posiblemente como símbolo de elegancia y ostentación, de cualquier manera es una tendencia muy extendida entre las rotulaciones estudiadas.

Pero probablemente el erro o no-error mas destacable es el que se produce cuando se rotulan edificios con azulejos de esos que cuentan con una letra por cada una de ellos. Resulta curioso en muchos aspectos que voy a intentar concretar de manera más didáctica posible, a nivel general vamos a centrarnos sobretodo en una letra, la letra N que es con la que mayores confusiones se crean.
Por aclarar la cuestión, a continuación muestro la imagen de una letra N de un estilo similar al del rótulo en la postura en la que el diseñador original definió. En este caso es el propio Stanley Morison del que recogíamos la definición de tipografía al principio del artículo el que diseñó junto con Victor Lardent la conocidísima fuente tipográfica Times New Roman, encargada por el diario The Times a la fundición Monotype en 1932.
Como podemos ver en esta comparativa, a la izquierda tenemos el diseño original tal y como lo pensaron los tipógrafos y a la derecha observamos la colocación del azulejo volteado, colocando la parte superior de la letra abajo y viceversa. En un principio este "error" podría no serlo porque cuando acudimos a la fuente distribuidora de azulejos con formas tipográficas similares como es la web mariodelatorre.com, en su catálogo muestran el azulejo con la letra N del siguiente modo.
Lo que hace pensar que esta debería de ser la postura correcta de colocación del azulejo cuando no lo es. Esta problemática llega a su punto álgido cuando nos encontramos con rótulos como los que se muestra a continuación y que ya han aparecido en este blog en la entrada sobre La manzana "border-line"
En estos rótulos la polémica letra N aparece indistintamente del derecho y del revés dentro del mismo texto lo que hace plantearse si el instalador no ha prestado suficiente atención  o es que este letra permite una lectura correcta sea cual sea la postura en la que la coloquemos. 
Si nos centramos en este último aspecto podemos llegar a cuestionar si el diseño original de la propia tipografía tiene sentido o si por el contrario las formas terminales de la letra N podrían intercambiarse sin producir ninguna dificultad en su lectura.
Por el momento yo  no he llegado a ninguna conclusión que me permita teorizar sobre ello, pero considero que es un tema interesante a ser estudiado por los teóricos expertos en tipografía.
Cuál es tu opinión al respecto? Déjame un comentario con tu punto de vista que seguro resulta interesante.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias de letras 1

Con este post pretendo inaugurar una pequeña sección en la que hablaré de formas tipográficas presentes en los rótulos de la zona estudiada, para desarrollar a partir de información recogida de diferentes fuentes, conocimientos propios y un punto de creatividad personal, un relato histórico que trate de definir las razones de las formas que podemos ver en los mencionados rótulos. Comenzaré con una fuente tipográfica clásica que bebe de los orígenes mismos del desarrollo tipográfico europeo tras la invención de la imprenta. Cómo se puede observar, esta forma de letra tiene una amplia presencia en el entorno y en general en la rotulación de viviendas unifamiliares y complejos residenciales del sur de España. Mientras buscaba información sobre los autores de este tipo de azulejos individuales que recogen estas formas tán características, tropecé con un articulo muy interesante en el blog  Cáceres al detalle  donde hablan sobre los rótulos de calles y espacios públicos de la ...

La manzana "border-line"

La selección del nombre de los edificios, urbanizaciones o complejos residenciales podría convertirse en el tema único de una investigación semiótica, psicológica o antropológica donde se analicen de forma profunda las motivaciones de las nomenclaturas seleccionadas para cada uno de ellos. Existe una gran variedad de tipologías de nombre, tenemos los nombres con un eminente carácter turístico desde donde se trata de aludir a los instintos básicos del ser humano para acercarle a esos paisajes idílicos con los que soñamos, Aloha, Bahía Luz, El Sol, Playa Dorada o Bellavista son solo algunos ejemplos. También están los nombres que aluden en cierto modo a los servicios especiales que se ofrecen en dichos complejos, en el caso de la zona estudiada resulta evidente la influencia del Campo de Golf en las edificaciones que rodean sus distintas zonas, Las Balconadas del Golf, Verdemar Golf, Green 7, Palo Alto Golf u Hoyo 2 son ejemplos claros de ello. Existen nombres que recurren a referencias ...