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Historias de letras 1

Con este post pretendo inaugurar una pequeña sección en la que hablaré de formas tipográficas presentes en los rótulos de la zona estudiada, para desarrollar a partir de información recogida de diferentes fuentes, conocimientos propios y un punto de creatividad personal, un relato histórico que trate de definir las razones de las formas que podemos ver en los mencionados rótulos. Comenzaré con una fuente tipográfica clásica que bebe de los orígenes mismos del desarrollo tipográfico europeo tras la invención de la imprenta. Cómo se puede observar, esta forma de letra tiene una amplia presencia en el entorno y en general en la rotulación de viviendas unifamiliares y complejos residenciales del sur de España. Mientras buscaba información sobre los autores de este tipo de azulejos individuales que recogen estas formas tán características, tropecé con un articulo muy interesante en el blog  Cáceres al detalle  donde hablan sobre los rótulos de calles y espacios públicos de la ...

Rótulos Hito

En el Plan Parcial del Primer Polígono de la Playa de San Juan, diseñado por el arquitecto Juan Guardiola Gayá en el año 1959, se recogían entre otras especificaciones los denominados Edificios o Torres Hito, son torres de planta cuadrada con un gran voladizo que envuelve a toda la planta y situados en sitios concretos de la zona a urbanizar que aparecen descritos de manera magistral en el blog alacantí de profit , sobre alguno de ellos ya hemos hablado en la entrada de La manzana "Border-line" . Para este artículo, voy a tomar prestada la nomenclatura para recoger los "Rótulos Hito" , es decir aquellos que considero más importantes en el entorno estudiado. Esta clasificación, debería comenzar, como no podría ser de otra manera, con el rótulo que inauguro este Blog, el rótulo Aloha . Teniendo en cuenta que sobre él ya he hablado largo y tendido, lo único que quiero dejar claro es que bajo mi punto de vista es un claro referente del patrimonio gráfico de la ciudad d...

Los no-errores tipográficos

En el proceso de recopilación fotográfica de rótulos se han producido diferentes curiosidades que me han hecho plantearme desde distintos puntos de vista los conocimientos que tengo entorno a la tipografía y sus diferentes normas. El tipógrafo Stanley Morrison definió en 1936 la tipografía como el arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto escrito verbalmente. Si tomamos como base esta definición queda claro que el objetivo del arte de la tipografía es hacer que los textos escritos sean comprensibles y de fácil lectura para el observador, por lo tanto, ¿todos aquellos rótulos donde aparece algún tipo de error tipográfico a nivel normativo siguen siendo errores cuando el observador sigue siendo capaz de leer el texto de manera adecuada o ni tan siquiera es capaz de detectar el error? Además ...

Futuros rótulos

La zona estudiada se encuentra actualmente en plena ebullición de construcciones nuevas, algunas de ellas son ampliaciones de complejos ya existentes y otros son nuevos, muchos de ellos cuentan con vallas y carteles publicitarios donde se recogen los nombres de estos complejos residenciales por lo que es de suponer que en un breve espacio de tiempo, contarán también con rótulos que ofrezcan un mayor contenido al patrimonio visual o gráfico al entorno. En esta entrada no voy a realizar un extenso análisis de los rótulos, debido a que no existen físicamente todavía. Pero si quiero reflejar su presencia como elementos a tener en cuenta en futuras ampliaciones del trabajo que estoy realizando, por tanto paso a recopilar algunos de estos carteles promocionales para facilitar el trabajo futuro de recopilación de los nuevos rótulos. Comenzaré con la zona más cercana a mi casa, la zona conocida como PAU5. Antes de llegar a vivir en la zona, la primera vez que mi casera me comentó que el...

La manzana "border-line"

La selección del nombre de los edificios, urbanizaciones o complejos residenciales podría convertirse en el tema único de una investigación semiótica, psicológica o antropológica donde se analicen de forma profunda las motivaciones de las nomenclaturas seleccionadas para cada uno de ellos. Existe una gran variedad de tipologías de nombre, tenemos los nombres con un eminente carácter turístico desde donde se trata de aludir a los instintos básicos del ser humano para acercarle a esos paisajes idílicos con los que soñamos, Aloha, Bahía Luz, El Sol, Playa Dorada o Bellavista son solo algunos ejemplos. También están los nombres que aluden en cierto modo a los servicios especiales que se ofrecen en dichos complejos, en el caso de la zona estudiada resulta evidente la influencia del Campo de Golf en las edificaciones que rodean sus distintas zonas, Las Balconadas del Golf, Verdemar Golf, Green 7, Palo Alto Golf u Hoyo 2 son ejemplos claros de ello. Existen nombres que recurren a referencias ...

Finalizada la Fase 1

La investigación que me he planteado realizar comenzó a partir de capturar fotografías de los rótulos de los edificios, urbanizaciones y complejos residenciales ubicados en las cercanías de la casa en la que habito de manera temporal. Las razones de la decisión de comenzar a realizar este trabajo no son, ni siquiera para mi, muy claras, siempre he capturado imágenes de los rótulos que me llamaban la atención, en las colecciones de fotografías de mis distintos viajes y salidas vacacionales siempre hay un apartado para fotografías de texturas y otra sección donde aparecen letras, rótulos de comercios, inscripciones en edificios y cualquier otro tipo de soportes donde aparezcan letras, fuentes tipográficas y textos escritos. Actualmente mi plan de vida a nivel laboral me ha llevado a encontrarme lejos de mi hogar, mi lugar de origen, mi familia y amigos. En esta situación, necesitaba una manera de sentir que existia una razón de peso más allá de la eminentemente laboral y he tratado de bu...

FORVAS, mucho más que un rotulista

Durante le proceso de recopilación fotográfica de rótulos, resulta sencillo asociar distintas obras con una misma tipología, un estilo característico o una forma tipográfica común, este último aspecto se convierte en un elemento principal de la investigación cuando además observamos que las placas que indican las calles de la ciudad utilizan la misma forma tipográfica.     Tras conseguir establecer este grupo básico de placas cerámicas artesanales donde coincidía la forma de la letra, la investigación ha discurrido por dos vías paralelas y en un principio no relacionadas, por un lado he tratado de contactar con el ayuntamiento de Alicante, donde su sección de Gestión Patrimonial me remitió al Departamento de Estadística, que es el encargado de rotular las calles y podría facilitarme la información solicitada. Por otro lado me he centrado en descubrir la mayor cantidad de datos relativos a la empresa o persona que se hallaba tras la firma, Forvas Campello, que era la...